miércoles, 23 de febrero de 2011

TRAS LAS HUELLAS DE LORCA... (1965)

IAN GIBSON (Dublin, 1939)


Ian Gibson, nacido en Dublín en 1939, es un hispanista internacionalmente reconocido y desde 1984 tiene la nacionalidad española. Fue jugador de rugby y ahora practica la ornitología y vive en el barrio de Lavapiés. Entre sus obras más célebres figuran una magna biografía de Lorca -en su versión actual española titulada Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (Plaza & Janés)- y La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama).

A pesar de haber caído en desgracia recientemente, desacreditado por la nueva derecha-encantada-de-serlo (representada por el "Tedeté-Party"), vapuleado por pseudo-historiadores relinchosos como Vidal o Moa, ninguneado por las instituciones, políticos y hasta por la mismísima familia García-Lorca, hay que reconocer a Ian Gibson el gran mérito de haber dejado abierta en España, con enorme esfuerzo y dedicación, la puerta de la investigación lorquiana (apoyado en los hombros de gigantes, todo sea dicho); pero logrando algo que ninguno de sus predecesores consiguió: romper el tabú de Lorca, abrir el armario lleno de esqueletos que era Granada en la última etapa del franquismo y aún en los años 80, sacando a la luz a Federico García Lorca en toda su dimensión personal y artística, dando a los españoles la oportunidad de descubrir a su poeta más internacionalmente reconocido como sólo antes lo habían intuído.
Si Gibson ha sido mediático, excesivamente protagonista o políticamente apasionado, ninguno de estos defectos puede menoscabar un ápice el valor de su trabajo historiográfico sobre Lorca, porque Federico también era mediático, excesivo, protagonista y apasionado, si no políticamente, sí del lado de los pobres... pero de los pobres buenos.
Creo que toda esa polémica alrededor del investigador irlandés no es más que la señal de que en España, como él bien sabe, quien asoma la cabeza se lleva un garrotazo.

Carlos Hernández

No hay comentarios: